• Homebuyers

El valor de la vivienda está en el ojo del tasador

June 03, 2021

Lea este artículo en Inglés.

¿Cuánto vale una casa? Bueno, depende de a quién le pregunte. Los vendedores tienen una opinión, mientras que los compradores tienen otra. Si va a financiar la venta de una casa, la única opinión que importa es la del tasador, ya que es quien influye en la cantidad que un prestamista está dispuesto a prestar.

¿Qué hace un tasador?

Antes de que una compañía hipotecaria pueda determinar cuánto dinero le prestarán para comprar la vivienda, necesitan que un tercero objetivo les diga el valor de la casa. Pero no cualquier tercero objetivo, tiene que ser el de un tasador certificado. Y para obtener la certificación, los tasadores de bienes raíces deben haber obtenido una licenciatura o un título de asociado relacionado con las estadísticas, la administración de negocios, la economía, las finanzas o los bienes raíces; y haber trabajado en este campo bajo la dirección de un supervisor durante dos años.

"El tasador hace un análisis completo de la vivienda y la compara con casas similares que se han vendido en el vecindario para evaluar su valor", explica John Roussel, gerente de sucursal de iServe Residential Lending en Reno.

El proceso de evaluación generalmente toma alrededor de dos semanas entre la solicitud del préstamo hipotecario, la programación de la cita, la evaluación en sí, el informe de los resultados y la revisión del prestamista. El costo suele ser entre $300 y $600 y la tarifa puede incluirse en los gastos de cierre del comprador. En el caso de que un acuerdo no se lleve a cabo, el comprador aun será responsable por el costo de la tasación

Better.com comparte el desglose de lo que entra en los cálculos del tasador:

  • Tamaño y plano: El tamaño de la vivienda, incluidos los metros cuadrados, el número de habitaciones y la fluidez de la planta.
  • Estado del exterior: La estructura general, incluyendo la calidad de la construcción y el estado de la fundación, el techo y el exterior, así como el patio u otra propiedad que rodea la casa.
  • Estado del interior: Incluye los electrodomésticos, como el refrigerador y la lavadora/secadora, el sistema de calefacción y aire acondicionado, y otras mejoras de diseño y comodidades..
  • Renovaciones y mejoras: Si se han hecho adiciones o modificaciones, deben cumplir con los códigos de construcción locales.
  • Los alrededores: Los vecindarios y las zonas escolares pueden influir en el valor de su hogar. Otros factores pueden incluir los casos de criminalidad, la proximidad a las carreteras concurridas y las comodidades cercanas.
  • Ventas recientes: Las ventas comparables (denominadas "comps") de propiedades similares en los alrededores ayudan a determinar el valor de la vivienda tasada.

Roussel dice que la mejor manera para que un vendedor aumente el valor de tasación de su casa es agregando metros cuadrados en forma de adición o haciendo una remodelación de la cocina o el baño. Explica que la tasación se compone de tres cuartas partes de matemáticas y una cuarta parte de opinión, por lo que cosas como un nuevo suelo o la pintura también podrían afectar a la opinión del tasador.

"Si la casa se ha actualizado, eso sin duda va a afectar el valor de una cuarta parte de la opinión", dice. "Cuanto más bonita se vea la casa, más alto debería ser el valor de tasación".

La brecha de valoración

Desafortunadamente, una de las cosas que los tasadores no tienen en cuenta es la cantidad de casas en el vecindario que se venden en este momento. Y en un mercado de vendedores locos como el que nevada está experimentando, la diferencia entre esos números y su valor de tasación puede ser un número importante.

"En un mercado supercaliente como éste, las ventas comparables aún no se han cerrado, por lo que no pueden utilizarse para establecer el valor de la vivienda", explica Roussel.

Considera que este ciclo continuará durante la mayor parte de este año, con una posible desaceleración hacia finales de 2021.

"En algún momento, la gente dejará de pagar por encima del valor y eso borrará la brecha", dice.

Relacionado: Navegar por un mercado de vendedores

Los compradores motivados tendrán que aportar la diferencia para cubrir la diferencia de la evaluación. Una forma de hacer esto es a través del programa de asistencia de Home Is Possible  , ya que ese dinero se puede usar para el pago inicial o los costos de cierre, lo que permite a los compradores utilizar sus ahorros para cubrir la brecha de tasación.

Si está listo para comprar una casa propia, visite homeispossiblenv.org para obtener más información sobre los programas para los que podría calificar que pueden estirar su dólar para comprar casa. Luego elija un agente o prestamista calificado para HIP, que pueda aconsejarle sobre sus próximos pasos. El hogar es posible, incluso en un mercado como este!

Related Stories

a key lays beside a small toy house on a wooden table.

After the Offer

You’ve looked at dozens of houses and finally found your dream home.... Read More about this blog
a couple embraces, looking at their home

Learn from their mistakes — 10 first-time homebuyer tips

We talked to some first-time homebuyers about what they learned after they made that big purchase.... Read More about this blog
Illustration showing improving credit score

A Guide to Raising Your Credit Score

With a high credit score, the world is your oyster! At least when it comes to qualifying for a home loan.... Read More about this blog